ENTORNO Y RINCONES PARA VISITAR

ENTORNO Y RINCONES PARA VISITAR

QUE PODEMOS VISITAR?

La rectoria se encuentra en el Pueblo de Pedra, a 1120 metros de altitud, con una población de unos 15 habitantes. Entre los pueblos de Bor y Riu de Cerdanya, forma parte del municipio de Bellver de Cerdanya, dentro del parque natural Cadí Moixeró.

LA IGLESIA

La iglesia de Sant Juliá, del siglo XI, ha estado restaurada y declarada monumento histórico artístico nacional. Ésta es una de las iglesias más antiguas de la comarca y está situada encima de un peñal. En el siglo XII consta ya como parroquia, y en 1198 fue saqueada por los albigesos a las ordenes del Conde de Foix. Durante la guerra civil española, en 1936, sufrió nuevos saqueos y un incendio que derrocó la cubierta.

La parte más antigua que se conserva es la nave, con una cercha de madera construida en el siglo XV sustituyendo la vuelta que la cubría. Los muros que conforman el absis tienen más de dos metros de grosor u el campanario es tan amplio como la nave. Dentro de la iglesia se exponen fotografías del románico de la Batllía, parte del patrimonio eclesiástico de la zona.

En verano se hacen recitales dentro del los Conciertos del Románico de Bellver de Cerdanya. Jacint Verdeguer escribió sobre esta iglesia el 1883 y se dice que también dio misa.

CAMINO A BEDERS

Se puede hacer un recorrido circular de menos de una hora, saliendo de la Rectoria y cogiendo un camino a mano izquierda, caminaremos unos 20 minutos hasta llegar al pueblo de Beders. Es un camino precioso, rodeado de árboles y prados rojos llenos de amapolas en primavera, y unas vistas espectaculares. Llegados a Beders, podemos volver por el mismo camino y seguir a mano izquierda haciendo una vuelta, pasando por el pueblo de Bor y siguiendo hasta Pedra. Este último tramo es por carretera.

LA FUENTE DE PIEDRA

A cinco minutos andando des de la Rectoría, bajando por un caminito y atravesando el Torrente de la Bavosa. Es un rincón fresco y lleno de vegetación. La fuente es de vuelta y hecha de piedra.

Al lado de la fuente, siguiendo el Torrente un poco mas para arriba, hay dos charcas ideales para el baño de los más valientes.

CUEVA DE LA FOU DE BOR

Uno de los rincones mas especiales de la zona. Andando des del albergue, no tardamos mas de una hora. Tenemos que llegar hasta Bor, ir dirección la ermita de Sant Marcel y a pocos metros coger un camino que nos llevará hasta La Fou.

Haremos un bonito camino de no mas de 15 minutos que nos llevará a la importante turgencia de la Fou, el agua de la cual sale al pie de la Sierra de la Quera. Está lleno de rocas donde sentarse y disfrutar del entorno y la calma.

A partir de aquí se puede visitar la cueva. Es una cavidad de mas de 4 km, con pasos estrechos. La Tuta grande es un sistema de diversas bocas, como la Tuta Fría o la Tuta del Bosque. La entrada a la cueva se tiene que realizar con guías especializados.

BELLVER

Bellver es una de las localidades más grandes y bonitas de La Cerdanya, con casi 2000 habitantes. Con muchos establecimientos turísticos y un casco antiguo de caire medieval. Forma parte de la subcomarca de la Batllia. Es el municipio de La Cerdanya que cuenta con más terreno del parque natural Cadí Moixeró.

PARC NATURAL CADÍ MOIXERÓ

Es un espacio de interés natural de Catalunya, que comprende el conjunto de sierras prepirineicas del Cadí y de Moixeró. Es el segundo más grande de Catalunya, con una barrera montañosa de 30km de largo, donde hay una gran variedad de flora y fauna. Está situado entre las comarcas del Berguedá, l’Alt Urgell y La Cerdanya. La cima más alta se llama Puig de la Canal Baridana de 2.648m, Moixeró (2.409m), el Pedraforca (2.506m), i gran parte de la Tosa de Alp (2.536m) i el Puigllançada (2.409m). Tiene una superficie de 41.342 ha. Esta área está protegida des de 1938 al ser declarada parque natural.

La sierra del cadí i el Moixeró unidas en el puerto de Tancalaporta (2.357m) forman una barrera de impresionante altura que separa el valle del Segra de la cabecera del rio Llobregat.

CERDANYA

Es una comarca de montaña situada en los Pirineos Catalanes, en la cabecera del rio Segra, se caracteriza por ser una comarca montañosa con una plana elevada única en los Pirineos ya que no hay otra de tal magnitud.

Se divide el alta Cerdanya i baja Cerdanya, ya que pertenece a dos estados diferentes: La alta Cerdanya administrada por Francia, se encuentra incluida en el departamento de los Pirineos Orientales (región de Occitania) conocida popularmente como Catalunya del Norte. La baja Cerdanya, administrada por España, se encuentra en la comunidad autónoma de Catalunya y está constituida como comarca, administrada por el Consell Comarcal de La Cerdanya. A su vez, la baja Cerdanya está dividida entre las provincias de Gerona y Lleida.

La capital de la comarca es Puigcerdà, gran población de unos 9.000 habitantes, con un gran número de comercios, patrimonio arquitectónico, oferta cultural y ocio.

Es un valle rodeada de grandes montañas, el pico más alto es la Tosa de Alp con 2536m de altitud.

Con un paisaje montañoso de paredes rocosas, bosques, ríos, lagos de origen glaciar, en un entorno único.